Un medio de comunicación es un
objeto que se emplea para transmitir información de un sujeto a otro. Su rol
es trascendental en cualquier sociedad
democrática donde la libertad de expresión y la variedad de fuentes de
información deben ser instituciones básicas.
En los últimos años, las políticas en materia de telecomunicaciones han
provocado la liberación y desregulación de los mercados. Pero esa estructura
basada en la ley de la oferta y la demanda determina que el fin último de esos
medios es la ganancia económica y es esta la que define las tendencias en
cuanto al contenido de la información,
variedad de la programación y ha llevado además a la agrupación de los
medios, lo cual facilita la uniformidad
de los mensajes. Sorprende a veces observar cómo todas las versiones sobre un
hecho coinciden, son casi unánimes. Unas pocas agencias de noticias producen la
información para muchos medios. En eso
radica su poder, en la concentración que
facilita el control. Tienen la posibilidad de dar a la gente el mensaje que
quieren y no necesariamente el que conviene a la ciudadanía. Sus intereses económicos y políticos
prevalecen sobre su obligación de informar y servir a la sociedad.
La concentración de las comunicaciones limita el derecho a la
información porque permite la imposición de un pensamiento único y de esa
manera, las corporaciones mediáticas ejercen
un enorme y peligroso protagonismo ideológico, se convierten en un
instrumento de control del pensamiento, manipulan las ideas y la ciudadanía
inerme y agobiada por el cúmulo de información no alcanza a digerirlo todo.
Toma lo que sea, como le llegue, sin
preocuparse demasiado. Sus criterios muchas veces no se ajustan con la
interpretación de los hechos pero puede más el poder de los medios que terminan
imponiendo sus puntos de vista según sus
intereses y los de sus anunciantes.
TEMA TRABAJADO EN CIENCIAS POLÍTICAS Y ECONÓMICAS:
- Intervención del Estado en el Mercado.
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